Los problemas financieros a los que se enfrenta la empresa estadounidense de calzado, accesorios y ropa deportiva Timberland obligó a cerrar una planta de Flexi -quien maquilaba su producto- en Guanajuato; lo que se tradujo en que la fabricante mexicana no pudiera reconvertirse para atender a nuevos clientes locales por la inundación de importaciones chinas, lamentó la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).
Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Canaical, explicó que la semana pasada se dio el anuncio del cierre de la planta de Flexi, que producía el 90% de botas para Timberland, debido a que la empresa pasa por un periodo de menores ventas a nivel internacional.
Sin embargo, “Si no hubiera tanta competencia china, la empresa (Flexi) podría producir para mercado nacional, pero ante la inundación de los chinos, ya no se produce. No pudo hacer reconversión por las importaciones chinas”, señaló la Canaincal.
Por ello, el sector privado pidió a la Secretaría de Economía que resuelva la situación del incremento de las importaciones de calzado chino a precios dumping (menores a los del mercado), para que se impongan cuotas compensatorias y haya cancha pareja.
La industria entregó a la Secretaría de Economía un documento sobre las afectaciones que enfrenta la industria ante el ingreso de calzado chino, misma que espera una resolución preliminar positiva en septiembre próximo sobre la investigación antidumping, pues las importaciones de calzado asiático, en particular de China, está causando daños.
“Todo está en la cancha de la autoridad y pedimos que defienda los empleos que la industria representa a nivel nacional y está unido el sector calzado, tiene apoyo de la cadena productiva de la industria”, sostuvo.en el estado de Guanajuato.