El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, confirmó este miércoles que no se procederá penalmente contra los pobladores de la comunidad de Texcapilla, del municipio de Texcaltitlán, que se enfrentaron a miembros del crimen organizado el pasado 8 de diciembre, que dejó como saldo 14 muertos.
En conferencia de prensa, el funcionario expuso que “la agresión fue consecuencia de una acción ilegal e ilegítima a manos de un grupo delincuencial”. Tras una labor conjunta con el gobierno del estado, el agente del Ministerio Público determinó que no existen elementos para sustentar la responsabilidad contra los pobladores.
De no existir por parte de los pobladores la voluntad de proteger sus bienes jurídicos, es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores, toda vez que utilizaron para su protección instrumentos propios de su actividad laboral que portaban en ese momento”, determinó la Fiscalía mexiquense.
De esta manera, se acreditó la legítima defensa y la exclusión penal de las personas involucradas en el conflicto.
Además, la Fiscalía mexiquense informó que permanecen como desaparecidas 14 personas, entre ellas cuatro menores de edad:
Keyli Nataly Huicochea Trinidad de 1 año y 6 meses
Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años
Lucero Huicochea Esquivel de 13 años
Edwin Huicochea Esquivel de 14 años
Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años
Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel de 23 años
Javier Balbuena Albarrán de 23 años
Germán García González de 25 años
Joel Huicochea Arce de 34 años
Norma Esquivel Ortiz de 36 años
Pablo Esquivel Salcedo de 42 años
Urbano Alejandro Ramírez Mercado de 49 años
Rodrigo Calixto Ramírez de 64 años
J. Trinidad Huicochea Salcedo de 67 años.