FISCALES DE EE.UU. NO BUSCARÁN PENA DE MUERTE CONTRA JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ

EE.UU. no buscará pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no solicitará la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, alias “El Güero” Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder del grupo criminal Los Chapitos. Así lo informó un documento judicial presentado el pasado 23 de mayo ante un tribunal federal en Chicago, revelado por el periodista Keegan Hamilton.

La decisión se da a pocos días de la comparecencia judicial del acusado, programada para el 2 de junio, y ocurre en el contexto de una posible negociación con las autoridades estadounidenses, que podría incluir una declaración de culpabilidad a cambio de beneficios procesales.

Guzmán López enfrenta más de una docena de cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado. Fue detenido en julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, junto a Ismael “El Mayo” Zambada, considerado uno de los máximos líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

Su arresto generó una ola de violencia en el estado de Sinaloa, particularmente por enfrentamientos entre las facciones Los Chapitos y Los Mayos, con un saldo de cientos de muertos.