Trump firma acuerdo estratégico con Arabia Saudita por 600 mil millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un acuerdo económico estratégico con Arabia Saudita, en el marco de una gira por países del Golfo con la que busca captar inversiones millonarias en sectores clave como energía, defensa y minería.
El mandatario republicano fue recibido con honores por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, con quien sostuvo una reunión bilateral y formalizó el pacto. De acuerdo con la televisión estatal saudita, el convenio incluye áreas como energía, defensa, minería y otros sectores estratégicos.
Según informó la Casa Blanca, el acuerdo contempla inversiones sauditas por 600 mil millones de dólares en Estados Unidos, entre ellas el que sería el mayor contrato de ventas de defensa entre ambos países, estimado en 142 mil millones de dólares.
“Realmente creo que nos gustamos mucho”, declaró Trump durante su encuentro con el príncipe heredero, a quien también calificó como su “amigo”, según reportes del Wall Street Journal.
Trump llegó a Riad acompañado de un grupo de empresarios estadounidenses, entre ellos el magnate Elon Musk, y tiene previsto visitar Qatar este miércoles y Emiratos Árabes Unidos el jueves. Llama la atención la ausencia de una escala en Israel, lo cual ha generado especulaciones sobre las prioridades estratégicas del exmandatario en Medio Oriente.
El ministro saudita de Inversiones, Khalid al-Falih, destacó la diversificación de la relación bilateral más allá del petróleo: “Las oportunidades de negocio entre ambos países se han multiplicado muchas veces. Cuando sauditas y estadounidenses unen fuerzas, ocurren grandes cosas”, subrayó.
Durante su intervención en la Corte Real, Trump recordó su primera visita a Arabia Saudita en 2017, y afirmó que esta nueva inversión ayudaría a crear empleos en Estados Unidos. Incluso bromeó al decir que la promesa saudita “podría ser de un billón de dólares”, reiterando una cifra que ha utilizado en ocasiones anteriores al hablar sobre socios estratégicos.