El tema del trágico accidente que ocurrió en la colonia México es algo que sigue resonando y no es para menos pues, si bien, milagrosamente no hubo muertes, esto no le quita peso a la tragedia puesto que hubo considerables pérdidas materiales.
En ese sentido, desde el primer momento se ha hablado de la cantidad de pérdidas totales en los hogares de las familias afectadas y, al respecto, el secretario de desarrollo urbano municipal, Jaime Gallo asegura que NO existen pérdidas totales y que se estuvo generando mucha información incorrecta al respecto.
Por otro lado, hay quienes dicen lo contrario pues, en un primer momento el Alcalde Leonardo Montañez hablaba de 15 casas en pérdida total por lo menos en su patrimonio y después aclaró que hasta ese momento no se tenía el dato sobre el estado estructural. Esto lo dijo la mañana del viernes.
Otra declaración que contrasta con la de Gallo es del padre José Padilla Pérez, quien expresa que hablando con los afectados se ha enterado de 20 casas que están en muy malas condiciones y si bien, no todas estas están al grado de derrumbarse, con el constante paso del tren terminarán haciéndolo, lo que significa un peligro potencial.
Asimismo, el lunes nuestro equipo de Más Que Radio tuvo la oportunidad de hablar con uno de los peritos de la constructora Luvi y nos informó de las viviendas en las que él había entrado, se encontraban por lo menos 3 que en pérdida total y en sus palabras “inhabitables”.
La cuestión es, ¿a quién le creemos? Es importante que se dé una información clara y que se pongan de acuerdo para evitar este tipo de confusiones y de posible desinformación, porque si nos acercamos a las víctimas es posible que también nos respondan algo muy distinto a lo que informan en la secretaría de desarrollo urbano.