EXIGEN EN CHIAPAS “ATIENDAN LAS URGENCIAS ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO”

El Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (MODEVITE), con presencia en 11 municipios, exigió a las autoridades de los tres niveles que “atiendan las urgencias que nuestro estado está viviendo ante el dominio del crimen organizado, que está despojando del territorio a los dueños de estas tierras, obligándolos a ser carne de cañón”.

Dijo que esa agrupación cree “rotundamente que la solución no está en las armas, pues esta vía ha demostrado en los últimos años que sólo trae más muerte y terror a nuestras comunidades”.

Agregó: “Modevite mantiene una espiritualidad de la no violencia, pues nuestra lucha ha sido mantener la armonía de las comunidades y nuestra exigencia se ha manifestado directamente con los responsables de la destrucción de nuestra vida y territorio”.

En un comunicado señaló que “sabemos también que este sistema es opresor y corrupto, pero es nuestro derecho denunciar y exigir que se atiendan las urgencias que nuestro estado está viviendo ante el dominio del crimen organizado”.

La agrupación manifestó que “como comunidad humana nuestra misión es construir la armonía entre todos-todas y con la madre tierra, por lo que confiamos en que el deseo de la paz y la justicia es más fuerte que la violencia y el deseo de venganza”.

Por ello pidió a la población, “hombres y mujeres de buen corazón a vencer el mal con bien, a vencer el egoísmo con solidaridad, a vencer el odio con amor, a vencer la agresión con reconciliación, a vencer la violencia con la acción no violenta, construyendo una paz verdadera fundada en la justicia y en la esperanza”.

Hizo un llamado “a todas las comunidades y la sociedad en general a trabajar para erradicar la raíz de la violencia y elegir, como opción de vida, la paz”.