
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reveló que, durante una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le solicitó reforzar la frontera sur con Guatemala y compartir datos biométricos con las autoridades estadounidenses. Noem explicó que su solicitud incluía también un pedido para que México asegurara la frontera con Guatemala y escaneara los envíos que llegan a Estados Unidos por vía aérea.
En la reunión, que se extendió por casi dos horas, Noem destacó la importancia de la cooperación en temas de seguridad y migración, y señaló que el presidente Donald Trump está enfocado en ver acciones concretas en lugar de solo hablar sobre el tema. Además, Noem solicitó a Sheinbaum que compartiera datos biométricos y verificara antecedentes penales con Estados Unidos, lo cual fue un tema delicado para la presidenta mexicana, quien afirmó estar dispuesta a hablar sobre ello, aunque destacó que sería un tema controvertido en su país.
Sheinbaum reafirmó la disposición de México para colaborar en estos asuntos, pero aclaró que no habría subordinación en la relación entre ambos países. Además, mencionó que, aunque están dispuestos a trabajar juntos, México no aceptará presiones de manera unilateral, como las amenazas de aranceles impuestas por Trump si no se reduce el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.