EU AFIRMA QUE INVASIÓN RUSA ES INMINENTE

Estados Unidos afirmó ayer que Rusia puede invadir a Ucrania antes de que finalicen los Juegos Olímpicos el 20 de febrero, reviviendo el fantasma de una guerra en Europa, en una escalada que siguió a una intensa fase diplomática.

“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, advirtió el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras una reunión virtual del presidente estadunidense, Joe Biden, con sus principales homólogos occidentales acerca del amago de las tropas rusas.

“Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla”, agregó.

“Podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, pese a que se especula mucho que sólo ocurrirá después de los Juegos”.

Según el funcionario, existe una “posibilidad muy clara” de que Rusia invada a Ucrania, pero desconoce si el líder ruso tomó la “decisión final”.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, reiteró a su homólogo ucraniano, Dmytro Kouleba, que Ucrania tiene el “respaldo duradero e inquebrantable de Estados Unidos”.

CRISIS SERÁ TRATADA HOY EN LLAMADA BIDEN-PUTIN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantendrá hoy una llamada telefónica con su homólogo estadunidense, Joe Biden, en medio de una nueva escalada en las tensiones con Ucrania.

Así lo confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia rusa Interfax, a quien además indicó que la llamada se llevará a cabo por petición de Estados Unidos.

“De hecho, la parte estadunidense solicitó una conversación con el presidente Putin y mañana por la noche, hora de Moscú, los dos presidentes tienen previsto hablar”, expresó ayer el mencionado funcionario.

Por otro lado, Peskov también confirmó que el mandatario ruso mantendrá una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ésta será, por tanto, la segunda conversación entre ambos a lo largo de esta semana.

Previamente, el Eliseo anunció las intenciones de Macron de ponerse en contacto con su homólogo ruso.

Algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Corea del Sur hicieron un llamado a su población para que abandonen Ucrania cuanto antes.