ESTUDIANTES PRESENTAN PROPUESTAS DE VIVIENDA SOCIAL; SUS INNOVACIONES SERÁN MODELO PARA FUTUROS PROYECTOS

Premian a ganadores del Primer Concurso de Vivienda Sustentable en Aguascalientes.

La gobernadora Tere Jiménez encabezó la premiación del Primer Concurso de Vivienda Sustentable, Diseño de Muebles y Aditamentos, en el que participaron 61 equipos integrados por 233 estudiantes de universidades públicas y privadas. Durante el evento, la mandataria estatal destacó que su administración proyecta la construcción de más de 20 mil viviendas de interés social en los once municipios de la entidad.

“Queremos ayudar a los jóvenes a construir sus sueños, involucrándolos en este tipo de proyectos. Muchas felicidades a los ganadores, acuérdense que los sueños se logran con mucho esfuerzo”, expresó Jiménez al dirigirse a los universitarios.

La directora del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Gabriela Caudel de Luna, subrayó que el objetivo del certamen es fomentar propuestas de vivienda funcionales, sostenibles y adaptadas a las condiciones del estado. Además, celebró la creatividad y el enfoque ecológico de los proyectos presentados, los cuales incorporan tecnologías y materiales innovadores para reducir el impacto ambiental.

Los tres primeros lugares fueron para equipos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad de Durango. El proyecto “Casa Re-Ver” obtuvo el primer lugar; “Casa Alterna”, el segundo; y “Casa Morfosis”, el tercero. También se entregaron menciones honoríficas a equipos de la Universidad Británica (Casa Xochicalli), UAA (Casa Cruda) y Global University (Casa Invidentes).

Durante la ceremonia, el senador Antonio Martín del Campo elogió la iniciativa de incluir a jóvenes universitarios en proyectos de impacto social. Por su parte, Carlos Alfredo Orduña, presidente del jurado calificador, resaltó la transparencia y nivel técnico de las propuestas.

En representación del equipo ganador, Mauricio Márquez Félix agradeció la oportunidad de aplicar sus conocimientos para proponer soluciones a una necesidad social: “La vivienda social es un tema apasionante, nos motiva saber que podemos impactar positivamente en la calidad de vida de las familias”, dijo.

En el evento también estuvieron presentes funcionarios estatales y representantes del sector de la construcción.