El delegado del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes, Ignacio Fraire, señaló que tuvieron la última revisión por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Protección Civil y ya fueron certificados para poder reabrir el espacio.
En este espacio cuentan con personal médico y del INM. El espacio tuvo que renovar cuestiones de seguridad como alarmas, salidas de emergencia, puertas, cerrojos, candados, etc. para poder reabrir sus puertas.
La Estación Migratoria tiene una capacidad para albergar hasta 36 personas; este fin de semana resguardaba a tres personas de Honduras, Guatemala y El Salvador; quienes viajaban por camión y fueron captados en la puerta norte. El delegado señala que durante el mes de diciembre la migración se reduce, hasta mediados de enero.
Una vez que llegan los migrantes, únicamente pueden permanecer ahí por 36 horas, tiempo en que se debe determinar si son repatriados a su país de origen, si se les da una salida por razones humanitarias, o si se les da refugio.
La estación recibe únicamente migrantes adultos, hombres y mujeres; las familias que llegan con infantes son canalizadas al sistema DIF. Este año esperan cerrar con alrededor de 750 personas de haber recibido en la estación.