
España retoma poco a poco la normalidad tras el histórico apagón de ayer, del que aun no hay explicación del motivo que lo ocasionó. Red Eléctrica Española descartó que el corte haya sido causado por un ciberataque.
El director de operaciones de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, fue el encargado de descartar definitivamente la hipótesis de que el apagón haya sido provocado por un ciberataque. “No ha habido ningún tipo de intrusión detrás del incidente”, afirmó, quien dijo que el ente está a la espera de “tener la información completa para tener conclusiones para que no se vuelva a producir” una crisis como la del lunes. “Hemos tenido la colaboración del Incibel (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y podemos concluir que no ha habido intrusión a la red eléctrica”, añadió.
La Policía Nacional y la Guardia Civil informaron que la noche trascurrió “con normalidad absoluta” y sin incidentes. El presidente Pedro Sánchez afirmó que España superó una “durísima” prueba tras el apagón de ayer, del que Red Eléctrica, y prometió llegar “hasta el fondo” para conocer lo que provocó el corte de energía. “No hay que descartar ninguna hipótesis”, insistió. “No puede volver a pasar jamás”.