ESCÁNDALO EN PARÍS 2024: RIVAL DE BOXEADORA TRANS SE RETIRA A LOS 46 SEGUNDOS

El box olímpico enfrenta una controversia, luego del debut de la boxeadora argelina Imane Khelif, quien ha presentado altos niveles de testosterona, contra la italiana Angela Carini, quien decidió abandonar el combate tras los primeros 47 segundos en París 2024.

Esta situación ha abierto una discusión, pues anteriormente la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) había prohibido a Imane Khelif competir por la medalla de oro, por no cumplir con los parámetros de elegibilidad por una prueba de género.

Pese a ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) le permitió pelear en la rama femenil. La prueba de género no quiere decir que Khelif sea una atleta transgénero, en realidad, hay niveles de testosterona elevada en su organismo.

Además, el portavoz del COI,  Mark Adams, declaró ante medios internacionales lo siguiente:

“Todas las que compiten en la categoría femenina están compitiendo con las reglas de elegibilidad de la competencia (…) En sus pasaportes aparecen como mujeres y allí se indica que son mujeres. Estas atletas han competido muchas veces antes, durante muchos años, no acaban de llegar”.