ENCUESTAS AUGURAN RESULTADO CERRADO EN ELECCIONES CATALANAS

Las elecciones autonómicas del próximo domingo en Cataluña serán, según las encuestas publicadas hasta ahora, una pugna hasta el final entre los dos partidos que se perfilan como los favoritos: el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que podría alcanzar hasta los 40 escaños y ser el más votado, y Junts per Catalunya (JxCat), que representa al nacionalismo conservador liderado por el ex presidente Carles Puigdemont y que podría llegar a los 33 diputados.

El Parlamento catalán está integrado poe 135 escaños, lo que significa que la mayoría necesaria para sacar adelante una sesión de investidura se sitúa en los 68 diputados, con lo que la previsible fragmentación del voto obligará a las fuerzas políticas a llegar a pactos con varias fuerzas.

El escenario más previsible, según las encuestas, es el siguiente: el PSC será el partido más votado, con entre 37 y 40 diputados, seguido muy de cerca por JxCat, que recuperará la hegemonía en el bloque nacionalista con entre 30 y 35 diputados, mientras que el gobernante Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtendrá entre 24 y 26 diputados. El resto del arco parlamentario estaría integrado por la derecha españolista del Partido Popular (PP), que sumaría entre 11 y 13 escaños, y la extrema derecha de Vox, que obtendría entre 9 y 11 diputados. Además de la plataforma de izquierdas En Comuns Sumar, que tendría seis, y la Candidatura de Unidad Popular (CUP, izquierda anticapitalista), que llegaría a los cinco escaños. El partido de extrema derecha e independentista, Alianza Catalana, irrumpiría con fuerza en su primera participación en elecciones autonómicas, con entre uno y tres diputados.