El 57 % de los peruanos se quedaron alguna vez sin alimentos en los últimos tres meses por falta de recursos, frente al 44 % registrado en junio de 2022, reveló este martes el último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Por otro lado, el 41 % de los peruanos no se ha quedado sin bienes alimenticios en este trimestre, una cifra que representaba el 55 % en junio de 2022.
“Los hogares que se quedaron sin alimentos se concentran principalmente en el ámbito rural , en las macrozonas norte y oriente, y fuera de Lima Metropolitana”, detalló la encuesta.
En este sentido, el 75 % de los encuestados residentes en el entorno rural respondieron que sí les había faltado alimentos por falta de dinero o recursos, mientras que esta cifra se sitúa en el 56 % en zonas urbanas y en el 48 % en Lima Metropolitana.
Los sectores etarios más afectados por este problema son las personas de 25 a 39 años, (62 %) y los mayores de 40 años (58 %), y se reporta una mayor falta de alimentos en niveles socioeconómicos bajos y de pobreza.
El sondeo recordó que la cifra del 57 % que se ha quedado sin alimentos se define como “grave” y es tres veces superior que la registrada en 2012.