Después de que lo negó varias veces durante la última semana, el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México sí se produce fentanilo y que constantemente se destruyen laboratorios que fabrican este opioide.
Ante la pregunta, que se ha vuelto algo ociosa, el mandatario admitió que sí, pero aclaró que la mayoría de este tipo de droga que se comercializa en Estados Unidos y Canadá no proviene de territorio mexicano.
“No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México. Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan”, dijo en su rueda de prensa diaria.
El presidente de México aseguró que “sí hay productores” de esta sustancia y remarcó que las autoridades “destruyen laboratorios” de forma constante.
Dicho que contrasta con lo que declaró en días pasados, en los que afirmó que México ni produce ni consume fentanilo. “Aquí nosotros no producimos fentanilo, no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué ellos no atienden el problema? ¿Por qué no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos?”, reprochó.