EMPRESAS DE EE.UU. PAUSAN 35 MIL MDD EN INVERSIÓN EN MÉXICO POR REFORMA JUDICIAL

Empresas estadounidenses han decidido retrasar sus inversiones en México debido a las preocupaciones generadas por la reforma al Poder Judicial, que se discutirá y votará esta semana en el Senado, según reporta The Wall Street Journal. El medio informa que alrededor de 35 mil millones de dólares en proyectos están actualmente en pausa debido a la incertidumbre creada por esta reforma.

El artículo titulado “Por qué la inminente reforma judicial de México asusta a las empresas estadounidenses” detalla que los sectores afectados incluyen tecnología de la información, fabricación de automóviles, gasoductos e infraestructura industrial. Esta suma casi iguala la inversión extranjera directa que México recibe en un año promedio y también pone en riesgo otros 18 mil millones de dólares necesarios para satisfacer la creciente demanda de electricidad industrial.

El informe destaca que la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de bloquear iniciativas que podrían haber alterado el sector eléctrico del país también ha generado incertidumbre. Además, se prevé que los costosos arbitrajes internacionales sobre derechos de inversión aumenten, mientras las empresas intentan evitar los tribunales mexicanos.

El Senado de la República aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial, que propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, con 25 votos a favor y 12 en contra. La iniciativa, que sigue generando protestas y advertencias de organismos internacionales y entidades financieras, será discutida en lo particular antes de su votación final en el Pleno de la Cámara Alta.