La Embajada de México en Qatar aseguró en un breve comunicado que, por su doble nacionalidad, no puede intervenir en el caso de Manuel Guerrero, un hombre mexicano homosexual que lleva siete años viviendo en Qatar y que fue detenido el pasado 4 de febrero en la capital, Doha, debido a su orientación sexual.
“Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares en su favor”, explicó la embajada a través de la red social X.
Aún así, aseguraron que la embajada ha estado atenta a su evolución desde que fue enterada del caso. “Se ha mantenido en comunicación con sus familiares, y se ha constatado que cuente con representación legal”, sentenciaron.
Asimismo, aseveraron que continuarán dando “puntual seguimiento” junto a la Embajada de Reino Unido en Doha, además de seguir en contacto con su familia.
Este mismo martes, el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento puntual a este caso, denunció la situación de Guerrero, que fue detenido en Doha tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y allí lo recibiera la Policía catarí.