La Embajada de Estados Unidos ha respondido a la reciente pausa en la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había criticado a la representación diplomática por presuntamente no respetar la soberanía mexicana. La respuesta se dio a través de una carta en la que la embajada reafirma su apoyo a la reforma al Poder Judicial en México, pero expresa preocupaciones sobre aspectos cruciales de la iniciativa.
La administración del presidente Joe Biden, a través de la carta enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 23 de agosto, destacó que la reforma aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no aborda de manera adecuada los problemas de corrupción dentro del Poder Judicial. “Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”, indica la carta.
A pesar de sus reservas, la Embajada de EE.UU. subrayó su “máximo respeto a la soberanía de México” y su apoyo a la creación de un Poder Judicial independiente y autónomo en el país. Además, enfatizó la importancia de trabajar juntos en la integración económica de América del Norte y en los desafíos de seguridad compartidos, señalando que las acciones que limiten la capacidad para alcanzar estos objetivos conjuntos serían motivo de preocupación.
El intercambio de opiniones refleja las tensiones entre la administración mexicana y la embajada estadounidense en torno a la reforma judicial y su impacto en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional en México.