La alteración en las lluvias a escala global por El Niño en curso afectará el rendimiento de los cultivos y dejará a 110 millones de personas necesitadas sin asistencia alimentaria.
Es la advertencia realizada por científicos de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna.
El mapa, desarrollado por los socios de esa red, muestra el impacto proyectado de ese fenómeno meteorológico en cultivos básicos claves, incluidos el trigo, el maíz, el arroz, la soya y el sorgo. Se basó en un análisis de rendimientos históricos de cultivos y datos climáticos de 1961 a 2020. Científicos de NASA Harvest y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia espacial, de NOAA, de la Universidad de Maryland y del Centro de Riesgos Climáticos de Santa Bárbara de la Universidad de California contribuyeron a la investigación.
“Se estima que los eventos de El Niño afectan el rendimiento de los cultivos en al menos una cuarta parte de las tierras de labranza del mundo”, señaló en un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA Weston Anderson, investigador asistente del equipo científico de Fews Net. Si bien existe incertidumbre sobre cómo se verán afectados la productividad de los sembradíos este año, porque varían de un episodio del fenómeno a otro, sabemos cómo están cargados los dados.