EL “GUSTO” SOLO DURÓ TRES AÑOS, ADIÓS AL INSABI

A tres años de su creación, en medio de una crisis de desabasto de medicinas y desatención médica, desaparecen el Instituto, a iniciativa de Morena, la Cámara de Diputados enterró ayer al INSABI, creado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la institución pública que brindaría atención médica a la población sin seguridad social.

Recordemos que la creación del INSABI causó la destrucción del Seguro Popular, sistema de salud que operó por muchos años y que contaba con reglas de operación y fondos públicos para su sostenimiento.

“El INSABI nació muerto por un pésimo diseño y una implementación desastrosa”, consideró Octavio Gómez-Dantés, experto en Salud Pública. “Ahora la muerte de ese proyecto se formaliza y se transfiere la responsabilidad al IMSS-Bienestar. “Es simplemente el anuncio y la formalización de un fracaso”, agregó.

El día de ayer, con la exención de todos los trámites legislativos, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, a tres horas de haber sido presentada ante el Pleno y con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.

Actualmente el IMSS atiende a más de 71 millones de derechohabientes. Con la reforma aprobada ayer se le sumarán otras 12 millones de personas, que eran atendidas en el INSABI, según cifras del informe oficial del IMSS de diciembre pasado.

Además, deberá intervenir en la compra de medicamentos que realicen los Estados con recursos federales.