El pleno de la Legislatura estatal aprobó, por mayoría de votos, pedir al juzgado primero de distrito de la entidad y al Ministerio Público federal investigar al gobernador David Monreal Ávila por desacato a un juez federal, lo que derivaría en un juicio político, por haber designado ilegalmente a Norma Esparza Castro magistrada del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del estado (TJLBEZ), ignorando una suspensión definitiva concedida a J. Jesús Bautista Capetillo, aspirante a ocupar ese cargo.
El mandatario estatal violó también el procedimiento que el Congreso local comenzó en febrero de este año para nombrar al magistrado del tribunal citado, ya que en marzo designó a Norma Esparza, quien ni siquiera estaba inscrita en la convocatoria oficial.
La comisión jurisdiccional de la Legislatura presentó un dictamen que expone este asunto, el cual se sometió a discusión y aprobación con carácter de urgente y obvia resolución. En éste se explica que se tenía contemplado que Bautista Capetillo concluía su encargo como jurisconsulto el primero de marzo, pero él impugnó porque afirma que su desempeño termina en 2028.
El diputado independiente Enrique Laviada leyó el punto de acuerdo, avalado por 15 votos a favor y cinco en contra, donde se refiere que Monreal Ávila incumplió de manera flagrante la suspensión definitiva concedida en el juicio de amparo promovido por Jesús Bautista, con lo cual se puede configurar desacato, pues se debió detener el proceso de designación.