Durante la última semana la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvo más de mil 200 personas con el operativo “Barrio Seguro” dicho despliegue policial que se llevó a cabo principalmente en el oriente y sur de la ciudad.
En un comunicado de prensa, la corporación municipal informó que que fueron mil 145 personas detenidas por ser partícipes de faltas administrativas, y 67 personas más puestas a disposición de la autoridad ministerial, como presuntos responsables de algún delito del orden común, de los cuales mil 115 personas de sexo masculino y 97 del sexo femenino, entre los que se encuentran individuos asegurados en posesión de sustancias al parecer ilícitas y en otros casos como presuntos responsables de robo y lesiones.
Sin duda es un importante número de aprehensiones, pero es importante mencionar que durante tres semanas del periodo ferial, todas las corporaciones policiales lograron la detención de un número similar al que la SSPM está reportando en solamente siete días.
Pero, ¿Este método “barredora” es suficiente para erradicar los actos ilícitos que ubican a algunas colonias del oriente y sur de la cuidad como puntos rojos? ¿Será una opción emplear actividades ocupacionales para que la juventud ocupe su tiempo de ocio en actividades deportivas, artísticas y culturales? Las preguntas están en el aire y serán los expertos quienes tengan que valorar las acciones necesarias para terminar con esta problemática.