La escasez de agua es un fenómeno natural, pero también un fenómeno inducido por los seres humanos.
Este año los estados con graves crisis de agua en México son Coahuila, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Monterrey y Chihuahua, en los que la falta de lluvias y la paulatina explotación de acuíferos ha dejado a familias, comercios y animales sin consumir este valioso recurso. Situación que el resto del país es vulnerable a experimentar.
World Resources Institute publicó una lista a nivel mundial de los lugares con más riesgo de sufrir escasez extrema de agua en el que Qatar ocupa el primer puesto. Nuestro país, en cambio, está en la posición 24, dato significativo y muy preocupante.
Hay un número de regiones en el mundo que sufren escasez de agua, el 29% de estas debido a que el uso de este recurso ha crecido más del doble en relación con la tasa de incremento poblacional en el último siglo. Cerca de una quinta parte (1,200 millones) de la población mundial de 6 mil millones de personas, habita en áreas que enfrentan escasez de agua, y otro cuarto de la población mundial (1,600 millones) enfrenta recortes en el suministro de agua debido a que carecen de la infraestructura necesaria.