EL APAGÓN MASIVO REVELA LAS VULNERABILIDADES DEL SISTEMA ELÉCTRICO

El reciente apagón masivo que paralizó varias partes del país el pasado martes ha puesto de manifiesto una combinación de factores que, según los analistas, podrían haber sido previstos y evitados en parte. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha atribuido principalmente estos cortes a la salida de varias centrales de operación, sin embargo, los expertos señalan que se trata de un conjunto de eventos interrelacionados.

“Lo que sucedió fue una serie de eventos que se conjugaron y que hicieron necesario ajustar la carga [realizar los cortes de luz en algunas zonas]. Son una serie de incidentes que generalmente suceden aislados, pero que en este momento se conjuntaron y generaron una disrupción que afectó el balance de oferta y demanda. Y hay dos grandes explicaciones, una explicación es climática y otra explicación es infraestructura”, dice Paul Sánchez, un analista del sector.

El aumento significativo en la demanda de energía eléctrica, exacerbado por olas de calor récord, ha ejercido una presión sin precedentes sobre un sistema eléctrico nacional que lucha por mantenerse a flote. El martes pasado, la Ciudad de México registró temperaturas superiores a los 33 grados Celsius, evidenciando la insuficiencia del sistema para satisfacer la creciente demanda de los usuarios.