En 2024, el 88% del territorio nacional experimentó sequía al menos durante una semana, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta cifra representa un aumento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior. De acuerdo con el informe, al cierre de diciembre, solo Baja California, Baja California Sur y Colima no reportaron sequía en ninguno de sus municipios.
En particular, la Ciudad de México enfrentó sequía severa en todas sus 16 alcaldías durante el año pasado. Mientras tanto, en el Estado de México, todos los municipios presentaron alguna forma de anormalidad seca, aunque en menor grado, clasificada como un nivel inferior a la sequía moderada.
Christian Domínguez Sarmiento, académica del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, señaló que la tendencia de sequía podría continuar en 2025, aunque advirtió que esto dependerá de los niveles de calor que se registren en el país. “Es una probabilidad, no un hecho, ya que depende mucho de las condiciones climáticas que experimentemos”, comentó la especialista.
Domínguez también criticó la falta de un plan claro por parte de las autoridades locales en la Ciudad de México para mitigar los impactos de la sequía. La académica destacó la importancia de tomar medidas preventivas para enfrentar una posible prolongación de este fenómeno en el futuro cercano.