En una reciente entrevista con el Doctor Hector Grijalva Director del área de salud mental del ISSEA comentó que según estadísticas recientes, aproximadamente el 1% de la población mundial vive con autismo, una condición del neurodesarrollo que afecta las habilidades sociales, de comunicación y comportamiento. Extrapolando esta cifra a nivel local, en el estado de Aguascalientes se estima que alrededor de 14 mil personas podrían estar enfrentando esta condición.
El autismo, que se presenta en un espectro que abarca desde formas leves hasta más severas, requiere atención y comprensión tanto de la sociedad como de los sistemas de salud. Aunque la causa exacta del autismo aún no se comprende completamente, la detección temprana y el acceso a intervenciones y apoyo adecuados son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.
“Hay muchos grados de autismo, se consideran tres grandes grados, el que es verbal, el medianamente verbal y el no verbal que como su nombre lo indica hay niños que personas con autismo que no hablan y no se van a comunicar. Nunca hay quienes hablan y hay quienes hablan de una manera bastante fluida”
Esto ayuda a saber que grado de autismo tienen estos pacientes ya que pueden ser tratados con los especialistas correspondientes para este tipo de contidición .
“Las personas con autismos se comunican poco pero son extremadamente sensibles al amor a afecto y al rechazo cuando son rechazados maltratados lo sienten profundamente entonces el manejo que se da la recomendación que se sugiere es que se les trate con mucho cuidado con mucho cariño con mucho amor, son personas muy vulnerables, son Integrantes de la familia y merecen un buen trato”
En Aguascalientes, como en otros lugares del mundo, es fundamental crear conciencia sobre el autismo y promover la aceptación y la inclusión de las personas afectadas en la sociedad. Esto implica no solo brindar recursos y apoyo adecuados, sino también fomentar un entorno comprensivo y solidario que valore la diversidad y proporcione oportunidades equitativas para todos los miembros de la comunidad, por lo que existen diferentes dependencias o asociaciones que ayudan a integrar, apoyar, y dar a conocer este tipo de padecimiento.