EEUU SUGIERE A COLOMBIA LEVANTAR MURO EN LA FRONTERA CON PANAMÁ

 Autoridades de Estados Unidos solicitaron al gobierno de Colombia que construya un muro en la zona fronteriza con Panamá conocida como el Tapón del Darién, con el fin de detener el masivo flujo migratorio que tiene lugar en esta selvática región, reveló el presidente Gustavo Petro.

En el marco de una visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, Petro dijo ante un auditorio de colombianos residentes en Estados Unidos que “nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el Tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos un muro para que la gente no pase a Panamá en su camino a Estados Unidos”.

Hasta hace 10 años el papel de Colombia como país de tránsito de migrantes apenas si ocupaba el interés de las autoridades, pero en la actualidad ha entrado en la lista de las principales preocupaciones nacionales, en particular por lo que ocurre en la corta pero espesa frontera selvática de 266 kilómetros con Panamá.

Según cifras del gobierno panameño, mientras en 2011 sólo cruzaron por allí 559 migrantes, en lo que va del 2023 ya van 260 mil personas, número que podría elevarse a 400 mil cuando finalice este año.

Organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estiman que la mayoría de migrantes que atraviesan esta inhóspita barrera selvática son suramericanos, aunque registran un aumento de asiáticos y africanos.