Después de casi cinco días de permanecer cerrados por el aumento de flujos migratorios, los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, en Texas, fueron reabiertos por el gobierno de Estados Unidos.
“A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 14:00 horas, la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reanudará las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas”, dijo en un comunicado esa dependencia.
Mark Denzler, presidente de la Asociación de Fabricantes de Illinois (IMA, por sus siglas en inglés), confirmó a través de sus cuenta de la red social X la reapertura de los cruces fronterizos. “¡Una gran noticia! Nuestra defensa colectiva de IMA y organizaciones empresariales de todo Estados Unidos resultó en que la CBP reabriera los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso hoy. Esto le estaba costando a la economía cientos de millones de dólares y perjudicando a las manufacturas, la agricultura y los consumidores”, dijo.
La Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR, por sus siglas en inglés) comentó que por cada día de cierre, los clientes ferroviarios, las comunidades y la cadena de suministro experimentaron por el cierre de los pasos.
“La administración Biden tomó la decisión correcta para proteger nuestra cadena de suministro y mantener el movimiento de mercancías entre Estados Unidos y México”, dijo el presidente y director ejecutivo de AAR, Ian Jefferies.
“Estos cierres imprudentes fueron una herramienta de fuerza contundente que no hizo nada para reforzar la capacidad de aplicación de la ley”, anotó antes de pedir al gobierno estadunidense “abandonar esta táctica”.