
Las fuerzas de seguridad de Panamá y Estados Unidos llevan a cabo el ejercicio conjunto Panamax 2025, centrado en la protección del Canal de Panamá ante posibles amenazas. Este ejercicio, que comenzó en 2002, incluye dos fases: una nacional y otra multinacional, con la participación de fuerzas militares de varios países.
El ejercicio implica la llegada de personal militar estadounidense para realizar entrenamientos tácticos junto a unidades especiales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá. Además, el ejercicio incluye el intercambio de información, capacitación, entrenamiento y actividades de ayuda humanitaria.
En paralelo, entre el 8 y 10 de abril se celebrará la Conferencia de Seguridad Centroamericana (Centsec), coanfitrión de EE. UU. y Panamá. Esta conferencia se enfocará en la defensa regional, operaciones conjuntas y ciberseguridad. Durante esta visita, también llegará a Panamá el secretario de Defensa de EE. UU., Peter Hegseth.
Este ejercicio y la conferencia se desarrollan en un contexto de tensión, tras los señalamientos del gobierno de EE. UU., encabezado por Donald Trump, sobre la influencia de China en el Canal de Panamá, a través de la presencia de un operador hongkonés en puertos cercanos a la vía interoceánica. El tema ha generado debate sobre el control estratégico de la vía marítima más importante del comercio internacional.