Estados Unidos instó al Gobierno israelí a no implementar una nueva legislación que prohíbe a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) operar en Israel y que restringe sus actividades en Gaza y Cisjordania. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, expresó esta preocupación tras la aprobación de la ley por parte del Parlamento israelí.
Miller reiteró que la UNRWA desempeña un “papel fundamental” en la asistencia humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza, donde la agencia es “irreemplazable”. También proporciona servicios a palestinos en Cisjordania y en toda la región, destacando que “no hay nadie que pueda sustituirlos ahora mismo en plena crisis”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habían manifestado previamente su “profunda preocupación” por esta ley en una carta dirigida a sus homólogos israelíes.
A pesar de que la Administración Biden suspendió la financiación a la UNRWA en enero, debido a una investigación sobre la posible participación de algunos de sus trabajadores en ataques de Hamás, el Gobierno estadounidense busca restablecer el apoyo financiero a la agencia, que ha enfrentado acusaciones de emplear a miembros de Hamás.
Israel ha señalado que varios empleados de la UNRWA están vinculados a actividades terroristas, pero la agencia ha defendido su integridad y afirmó que ha tomado medidas para investigar las acusaciones.