DURANTE LA SESIÓN DE LA PERMANENTE DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES, SE PROPUSO CREAR UNA LEY DE PROTECCIÓN A DENUNCIANTES DE HECHOS DE CORRUPCIÓN

En el desarrollo de la cuarta sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes; se presentó la iniciativa para expedir una Ley de Protección a Denunciantes sobre hechos de corrupción, y por otro lado, también se planteó reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales, al tenor de lo siguiente.

La diputada Yolytzín Alelí Rodríguez Sendejas presentó la iniciativa por la que se expide la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción para el Estado de Aguascalientes.

El objeto de este proyecto legislativo es crear una nueva legislación en materia de “whistleblowing” por su término en inglés, o protección jurídica a denunciantes por actos o hechos de corrupción.

El término “whistleblowing” se refiere a la acción de informar sobre actividades ilegales, inapropiadas o poco éticas dentro de una organización. Esta práctica ha sido reconocida y regulada en muchos sistemas jurídicos alrededor del mundo debido a su importancia para la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Por otro lado, la diputada Sanjuana Martínez,  presentó una iniciativa de reforma al artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales para que mediante su aprobación por parte de esta legislatura se remita como iniciativa al Congreso de la Unión.

El objeto de la propuesta consiste en incluir como sanción adicional a la pena de prisión, la suspensión de derechos político electorales de  ser votado en uno o en hasta tres periodos electivos a la persona que cometa el delito de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPG).