El Dr. Julio Frenk advirtió que el nuevo Gobierno Federal deberá hacer un diagnóstico crítico del sistema de Salud, porque “es un desastre”.
Ya pasaron las elecciones, es hora de ver con objetividad el estado tan desastroso en el que se encuentra el sistema de Salud mexicano”, dijo en entrevista.
Denunció que sigue habiendo escasez de medicinas, con la “Megafarmacia” sin haber resuelto el problema.
Asimismo una reducción del financiamiento en los niveles de salud y la pérdida de cobertura. “Yo espero que el nuevo Gobierno aproveche este nuevo espacio donde hay una gran expectativa de que las cosas van a mejorar”, refirió.
El Dr. Frenk hizo un llamado al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum a enfocarse en corregir y resolver la crisis por la que atraviesa el sistema de Salud.
El diagnóstico tiene que ser honesto, tiene que ser transparente, tiene que poderse defender con datos creíbles. Hacer afirmaciones sobre que todo está bien y que pronto vamos a estar como el mejor sistema del mundo no tiene ninguna base de la realidad. Los datos apuntan en una dirección muy diferente”, expuso.
Destacó que dentro de todos los servicios públicos, el de salud es el más inmediato en cuanto a resultados y con consecuencias duraderas, de ahí que sea esencial crear un buen sistema.
“Ojalá se aproveche este momento del cambio de Gobierno para empezar a enderezar el rumbo en esa materia”, sostuvo.
Lamentó que se siga afirmando que el Seguro Popular era una privatización cuando fue un programa que logró los mayores aumentos de presupuesto público para la salud en la historia de México.
En este sentido, señaló que si se seguirá apostando por el IMSS-Bienestar “hay formas de mejorar el sistema y de unificarlo alrededor del IMSS”, tal y como se hizo en Costa Rica.