Elementos policiacos disuadieron con gas lacrimógeno una protesta de permisionarios y operadores del transporte público de Uruapan, Michoacán, que se oponen al proyecto de un teleférico porque consideran que será una competencia desleal.
Desde las 9:00 horas, los trabajadores del volante de las rutas “Tata Lázaro” y “Colectivos Uruapan” cerraron diversas vialidades del Centro Histórico de esta ciudad, una de las principales del estado, para intentar impedir el acto simbólico de inicio de las obras del cablebús, que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla realizaría más tarde.
Agentes de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP), de la Guardia Civil (Policía Estatal) detonaron cartuchos con gas lacrimógeno para replegar a los transportistas.
Sin embargo, decenas de uruapenses que se encontraban en la zona centro resultaron intoxicados, lo que desató una trifulca con los agentes antimotines.
Transportistas de los municipios de Taretan y Ziracuaretiro, colindantes con Uruapan, también se sumaron a la protesta de sus compañeros, por lo que bloquean carreteras que conducen a la ciudad uruapense.
El proyecto del cabeblús está identificado como una de las “obras insignia” que impulsa el gobierno de Ramírez Bedolla, el cual tendrá una inversión inicial de 3 mil millones de pesos.