Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.
Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.
Si bien, ahora mismo en Aguascalientes no nos encontramos en una temporada en la que se den los incendios forestales, esto no significa que en el resto del mundo pase igual o que no sea importante hacer conciencia al respecto. Por lo anterior, Héctor Reyes, coordinador de Protección Civil Estatal nos da algunos consejos para evitar una catástrofe.
Es importante evitar la realización de fogatas, de quemas agrícolas no supervisadas y sobre todo de hacer cualquiera de éstas simplemente por hacerlas. En cualquier caso, si es necesario hacer la quema de algo es indispensable que se cuente con la supervisión de las autoridades o de algún experto para evitar que se salga de control.
Otras sugerencias que te compartimos es que no arrojes cerillos o cigarros en medio del bosque, tampoco botellas de vidrio, ya que estas causan incendios por el efecto de lupa, no actúes por cuenta propia para combatir un incendio y si detectas un incendio forestal llama a las autoridades.