Cada 17 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión” con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.
La Dra. Gregoria Gómez, responsable estatal del programa en el adulto y el anciano del ISSEA señala que en Aguascalientes hay una prevalencia de hipertensión arterial de cerca del 15% en personas mayores de 20 años, que es más prevalente en el grupo etario de 40 a 59 años.
La doctora destaca que esta enfermedad es conocida como “el asesino silencioso” pues una persona que tenga cifras altas en la presión, aun así puede sentirse completamente normal. Unas de las consecuencias que puede traer esta enfermedad son daños crónicos al corazón, al cerebro, al riñón, a la retina e incluso la muerte.
¿Qué podemos hacer para prevenir la hipertensión? Gómez nos recomienda modificar nuestro estilo de vida con unos simples pasos: moderando el consumo de sal, dejar de fumar, reducir la ingesta de alcohol y realizar actividad física de manera progresiva.