DETIENEN A “ZAVALA”, SUCESOR DE EL GUASÓN, EN OPERATIVO DE FUERZAS FEDERALES EN TABASCO

El pasado 27 de marzo, las Fuerzas Federales capturaron a Edson Aldair Zavala Alcocer, alias “Zavala”, identificado como sucesor de Francisco Javier Custodio Luna, alias “El Guasón”, líder del grupo criminal “La Barredora”. La detención ocurrió en la carretera “Villahermosa-Ciudad del Carmen”, junto con Jorge Luis López Torres, quien ocupaba el cargo de segundo al mando de Zavala.

Ambos detenidos forman parte de “La Barredora”, una célula delictiva que opera en el municipio de Tabasco, dedicada a la extorsión de comerciantes, la venta de drogas y la ejecución de miembros de grupos rivales. Según las autoridades, Zavala era responsable de coordinar la venta y distribución de droga en la zona, así como de las actividades de sicarios encargados de neutralizar a sus enemigos.

Además, Zavala Alcocer se encargaba de coordinar las actividades criminales en las colonias “INDECO” y el Ejido “José María Pino Suárez”, además de cooptar a autoridades locales para facilitar las operaciones del grupo delictivo. Por su parte, López Torres se encargaba de la distribución de narcóticos y colaboraba en la logística de ubicación y eliminación de miembros de células antagónicas.

La detención se dio como resultado de un trabajo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y otras fuerzas federales, que continuaron con las investigaciones tras la captura de “El Guasón”. Tras el operativo, ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación legal.

En este operativo participaron elementos de diversas instituciones de seguridad, incluyendo la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina-Armada de México (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).