Detienen a ex presidenta del TSJ de Guerrero por caso Ayotzinapa.

Esta mañana, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, acusada de ordenar la destrucción de videos clave relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La aprehensión ocurrió alrededor de las 9:00 horas en el domicilio de Galeana Marín, ubicado en las calles Abasolo y SCT, de la colonia Ruffo Figueroa, en el centro de Chilpancingo. Previamente, agentes de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arribaron a la vivienda para ejecutar la orden judicial.
La ex magistrada enfrenta señalamientos por su presunta responsabilidad en la eliminación de videos captados por seis cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, en los que se podría haber registrado el paso de los estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014. Por años, los familiares de las víctimas exigieron la entrega de este material, sin resultados. Autoridades en su momento argumentaron que las imágenes no eran claras por supuestos “problemas técnicos”.
Durante el operativo, una ambulancia de Protección Civil estatal trasladó a Galeana Marín debido a un episodio de hipertensión, según los primeros informes.
La detención de la ex funcionaria ocurre en un momento clave del caso Ayotzinapa, que sigue siendo una herida abierta en la memoria colectiva del país y un símbolo de la lucha por la justicia en México.