Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Secretaría de la Marina (SEMAR) llevaron a cabo la detención de tres posibles integrantes de células del grupo criminal de la Familia Michoacana, señalados de agredir a marinos con armas de fuego de alto calibre.
En un comunicado, se detalló que durante los despliegues que se llevan a cabo para la contención de las operaciones del crimen organizado y la atención a delitos de alto impacto, personal de la SSEM recibió una alerta del Centro de Mando estatal, mediante la cual se notificó sobre detonaciones de arma de fuego en una brecha de terracería cerca de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan, en la colonia Azteca, San Pedro Tlanixco.
Rápidamente, los policías acudieron al sitio referido e hicieron contacto con efectivos de la SEMAR, quienes indicaron que minutos antes detectaron que dos grupos de civiles estaban en un enfrentamiento, mismos que al notar la presencia de seguridad, arremetieron en su contra, por lo que repelieron la agresión.
Derivado de lo anterior, 50 policías estatales del Estado de México desplegados en ocho unidades brindaron apoyo a los marinos, a fin de dar con el paradero de los sospechosos. Tras la movilización, detectaron a bordo de un vehículo particular marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris, a dos personas, una al parecer a simple vista sin signos vitales y otra lesionada por proyectil de arma de fuego.
En tanto, en la zona también localizaron a un hombre lesionado por proyectil de arma y otro más que portaba un arma de fuego larga. Los tres detenidos responden a los nombres de Guadalupe “N” de 25 años, Carlos “N” de 18 y José “N” de 24 años, identificados como presuntos integrantes de la Familia Michoacana. Los dos lesionados fueron trasladados en un helicóptero a un hospital para su atención médica.
En la acción, se aseguraron dos armas de fuego largas AK-47, calibre 7.62 milímetros, 18 cargadores abastecidos y uno desabastecido, la unidad en la que aparentemente viajaban, marca Volkswagen, un celular y dos pecheras porta cargadores.
El sujeto que no presentaba lesiones fue notificado sobre sus derechos y posteriormente remitido junto con los indicios asegurados a las instalaciones de la Fiscalía Regional con sede en Tenango del Valle, para determinar su situación jurídica.