DETIENEN A 16 PERSONAS VINCULADAS AL CÁRTEL DE SINALOA EN ESPAÑA

En un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional de España, se detuvieron a 16 presuntos miembros del cártel de Sinaloa, entre los que se encuentra un ciudadano mexicano, químico de profesión, que viajó desde México con el objetivo de crear laboratorios clandestinos para la producción de metanfetamina y cocaína. La operación, que se desarrolló en las provincias de Madrid y Toledo, permitió también la incautación de grandes cantidades de drogas y materiales precursores.

El operativo comenzó en julio, cuando agentes de policía comenzaron a notar movimientos sospechosos en el pueblo de Yuncos, en Toledo. Las autoridades identificaron un laboratorio de metanfetamina en Palomeque, y posteriormente otro en la finca aislada de Méntrida. En total, se incautaron seis kilos y medio de metanfetamina, 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 125 kilos de cocaína base, 10 kilos de efedrina, y más de 7,500 litros de precursores químicos, además de 21,000 euros en efectivo.

Según la policía española, el químico detenido tiene vínculos laborales con los “Chapitos”, el grupo de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los investigadores señalaron que la ubicación remota de los laboratorios y las estrictas medidas de seguridad complicaron su localización. Sin embargo, gracias a la vigilancia constante y el trasiego de personas y vehículos, lograron identificar a los miembros de la organización.

De las 16 personas detenidas, 15 ya han sido ingresadas en prisión provisional. El caso sigue bajo investigación mientras las autoridades españolas continúan desmantelando las redes internacionales de tráfico de drogas vinculadas al cártel de Sinaloa.