
Gracias a un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), se logró la detención de José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, líder de la célula criminal “Escorpiones” del Cártel del Golfo, vinculada al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
En el despliegue, que incluyó cateos en Querétaro y Guanajuato, así como una acción operativa en Yucatán, fueron capturadas otras ocho personas relacionadas con diversos delitos. Entre los crímenes que se les imputan están delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de drogas, homicidios y ataques armados contra grupos rivales y autoridades.
La célula está vinculada al ataque ocurrido el 9 de noviembre de 2024 en el bar Los Cantaritos en Querétaro, además de otras actividades delictivas en la región. Contreras Gómez, considerado un objetivo prioritario para las autoridades de Querétaro y Guanajuato, ya contaba con antecedentes penales desde 2008 y 2019.
Las investigaciones continúan para desarticular por completo esta red criminal y esclarecer su participación en otros delitos.