En una operación coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido Zhi Dong “N”, un hombre de nacionalidad china, quien contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición internacional. Se le acusa de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La detención fue posible gracias al intercambio de información y las labores de investigación de campo y análisis de gabinete. Zhi Dong “N” fue ubicado en un inmueble en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, donde se le cumplimentó la orden de aprehensión.
Este individuo es señalado como responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetaminas. Se estima que ha generado ganancias ilícitas superiores a 150 millones de dólares anuales.
Las investigaciones revelaron que sus actividades ilegales se extendían por Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón, y que ha establecido alianzas con organizaciones delictivas en México para llevar a cabo el tráfico de drogas.
Zhi Dong “N” fue informado de sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes en la Ciudad de México para definir su situación jurídica en el marco del procedimiento de extradición internacional.
Con esta detención, las instituciones de seguridad del Gobierno de México reafirman su compromiso de combatir la impunidad y llevar ante la justicia a quienes amenazan la seguridad del país.