La Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que no existe ninguna fosa o crematorio clandestino en la inmediaciones del volcán Xaltepec, como había difundido un colectivo de búsqueda, lo cual llevó a abrir una carpeta de investigación por noticia criminal, ya que se utilizaron drones, georradares y binomios caninos.
De acuerdo con los dictámenes antropológicos, las 14 piezas óseas encontradas en el lugar son de la especie canina, ninguna corresponde a personas, afirmó el coordinador general de investigación territorial a cargo de la fiscalía, Ulises Lara López.
Las muestras de ceniza analizadas son también de restos de animales, plásticos, llantas y basura; al ser una zona abierta no se puede cremar un cuerpo sin alertar a la población por el humo y el olor, y se necesita que el fuego esté entre 760 y mil 150 grados centígrados, comentó el funcionario, al tiempo de calificar de lamentable que actores políticos utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares para sacar provecho. Es indignante que la búsqueda de personas, que implica sentimientos de familias afectadas, sea utilizada para sacar provecho político.
Las cinco hectáreas que ayer fueron inspeccionadas quedaron bajo resguardo de policías y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional; Lara agregó que en todo caso aún se recaban entrevistas con posibles testigos, pues no existen cámaras de vigilancia cercanas.
En un mensaje conjunto al término de la jornada, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, precisó que en dicho paraje, conocido como Las Minas, se realizaron tres acciones de búsqueda: el 7 de noviembre de 2022, el 28 de diciembre de 2023 y el 19 de abril pasado, todas con resultados negativos.