La fundación Black Jaguar-White Tiger fue, durante años, el paraíso de cientos de grandes felinos en las faldas del Ajusco, en la Ciudad de México. Al menos esta fue la imagen que se difundió en redes sociales a través de fotos y videos de ejemplares sanos, imponentes y tiernos. Sin embargo, esta semana las autoridades mexicanas irrumpieron en el lugar para realizar una inspección por una serie de denuncias por maltrato.
En 2015, Eduardo Serio creó esta fundación sin fines de lucro y obtuvo el registro como Predio o Instalación de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Durante años recibió leones, tigres, jaguares, pumas y otras especies producto de labores de rescate, entrega voluntaria de particulares, y los ejemplares que fueron sacados de circos tras la prohibición de la explotación de fauna silvestre.
En los últimos días, en redes sociales se ha denunciado la condición de maltrato y abandono en la que presuntamente se encuentran los animales. En videos y fotografías se puede ver a leones con la cola mutilada, felinos débiles que apenas se puede poner en pie, otros más con llagas en la piel y con una severa condición de desnutrición.
A esto se sumó la denuncia pública y penal que presentó el 24 de junio la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Eduardo Serio, “por el abandono y maltrato de cientos de felinos”.
“EL DÍA DE HOY, POR UN AMPLIO MATERIAL FOTOGRÁFICO Y VIDEOGRÁFICO APORTADO POR EXTRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN, SABEMOS QUE LOS CIENTOS DE GRANDES FELINOS SE ENCUENTRA EN DEPLORABLES CONDICIONES DE ABANDONO; SIN ALIMENTO, SIN CUIDADOS MÉDICOS Y SIN ESPACIOS ADECUADOS PARA SU SUBSISTENCIA”, DETALLÓ LA ORGANIZACIÓN EN UN COMUNICADO.
La AZCARM expresó que las condiciones actuales de Black Jaguar-White Tiger constituyen un grave daño a la biodiversidad y vida silvestre. Sobre todo, porque muchos de los ejemplares resguardados, algunos en peligro de extensión, “han muerto como consecuencia de dicho abandono”.
Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, dijo que los videos y las imágenes difundidas son reales aunque están sacadas de contexto. En entrevista con la periodista Paola Rojas, afirmó que el lugar ha sufrido a causa de la pandemia, pues los donativos que recibían cayeron en un 70 %.
Serio explicó que el 80 % de los animales que llegan ahí ya tienen problemas genéticos en riñones, hígado, corazón, y algunos presentan enfermedades como diabetes. También dijo que los ejemplares a su resguardo no han dejado de ser alimentados y actualmente están al 90-95 % de su peso.
“Tratamos lo máximo de hacer, no somos Dios; a veces logramos sacarlos adelante y a veces no. Y cuando no, pues no queda otra más que darles una muerte digna y es lo que se ha malinterpretado”, dijo en televisión.