El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizó un discurso para pedir apoyo a la Unión Europea (UE) ante la invasión rusa, donde indicó que en su país “deseamos ver a nuestros niños con vida”.
Zelenski se conectó mediante videoconferencia con una plenaria del Parlamento Europeo para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la UE, una demanda que encuentra apoyo político, pero enfrenta dificultades de procedimiento.
“Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola.
Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (…), prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”, dijo Zelenski.
El presidente ucraniano cargó también contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por hablar de una operación contra infraestructuras militares “cuando están muriendo niños”, al tiempo que lamentó la muerte de 16 menores de edad ayer y de docenas de personas en los ataques con misiles de crucero en la ciudad de Járkov.
“Estamos peleando por nuestra tierra y por nuestra libertad. Nadie va a quebrarnos, somos fuertes. Deseamos ver a nuestros niños con vida, creo que eso es justo”.
La sede europea, que recibió a Zelenski con una larga ovación cerrada, estuvo llena de símbolos con los colores de la bandera de Ucrania, amarillo y azul. Además, acogió al embajador de ese país ante la Unión Europea y un grupo de ciudadanos ucranianos.