Dentro del Bosque de Chapultepec fueron localizados los restos óseos de 21personas, dicho hallazgo fue realizado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) algunos de los muertos fueron enterradas conforme la tradición católica y otras al modo mesoamericano, por lo que los expertos creen que se trata de un cementerio de la época virreinal.
“El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, encabezado por la Secretaría de Cultura, con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, ha permitido la recuperación de contextos históricos desconocidos, es el caso del reciente descubrimiento de un cementerio del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.), en el área donde se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico”, indica un comunicado emitido por la dependencia federal.
Al respecto la coordinadora del salvamento arqueológico, María de Lourdes López, dijo como parte de los trabajos se realizó un pozo de sondeo de dos por dos metros que permitió encontrar los huesos a casi metro y medio de profundidad.
Gracias a la cooperación de las arqueólogas Blanca Copto y Alixbeth Daniela Aburto, se pudo extender la excavación al doble y en las últimas tres semanas, logrando recuperar las osamentas de 21 individuos, en su mayoría adultos femeninos y masculinos, incluidos un par de infantes.
El cuerpo de esas personas, fue enterrado de forma directa en el suelo y en tres momentos distintos durante el primer siglo tras la caída de México-Tenochtitlan. “Pese a que la mayoría de los entierros presentó la misma orientación oeste-este, la cual alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana, su disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea”, se lee en el escrito.
María de Lourdes, especificó que los individuos fueron colocados de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, como marca el rito funerario católico, pero dos fueron enterrados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana. Agregó que dos osamentas inhumados portando un sello y una navajilla de obsidiana verde, ambos prehispánicos; estos detalles con los que permiten concluir que se trata de un cementerio del virreinato temprano.