La embajada de Israel en México aclaró que la extradición del ex diplomático Andrés Roemer no se llevará a cabo el 16 de octubre próximo, como trascendió en medios. Precisó que el proceso legal “es largo y complejo, y aún no se sabe cuánto durará”.
El escritor fue detenido por la policía de Israel el primero de octubre pasado, tras dos años y medio de refugiarse en aquel país, donde permanecía prófugo de la justicia. En mayo de 2021, un juez libró la orden de aprehensión a petición de las autoridades mexicanas por los delitos de abuso sexual y violación.
En una nota informativa, la embajada explicó que no es posible estimar cuándo el Tribunal de Distrito de Jerusalén tomará una decisión sobre la extradición, por petición del Departamento Internacional de la Fiscalía de Estado.
Detalló que además dicha fiscalía presentó una solicitud para el arresto de Roemer hasta el final del procedimiento de extradición en Israel, y en este punto el Tribunal “extendió la detención hasta la siguiente audiencia que se llevará a cabo dentro de dos semanas donde se determinará su situación”.
Al momento “no se ha fijado una fecha para la audiencia de la petición de extradición y se debe tomar en cuenta que éstas pueden durar varios años”, expuso.