DESACTIVAN 10 MIL TELÉFONOS USADOS PARA EXTORSIONES

Por medio de llamadas anónimas al 089, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han detectado 18 mil 900 números para realizar extorsiones. Con esa información fueron desactivados 9 mil 900 teléfonos y 6 mil tarjetas SIM que fueron utilizados empleando para ello antenas de transmisión cercanas a 90 penales estatales, informó Clara Luz Flores Carrales.

“Este es un proyecto piloto que deriva de una instrucción de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, que involucra a todo el equipo de trabajo, y precisamente hemos obtenido información que señala que es de los penales de donde pueden estarse haciendo el mayor número de llamadas telefónicas para extorsionar”.

“El programa inició el 10 de diciembre de 2022 y hasta septiembre pasado encontramos que algunas sospechas que se tenían se confirmaron y por ello se han puesto en marcha otras acciones para avanzar en el combate a este delito”.

En el país tenemos 284 centros penitenciarios, de los cuales, derivado de las llamadas anónimas que los ciudadanos realizan al 089 y los reportes de extorsión, hemos identificado que son 60 penales estatales donde se puede considerar que se realiza actividad ilícita o que en ese periodo que ahora se informa se realizó ese tipo de actividad.

Clara Luz Flores, indicó que el programa de combate a la extorsión ha logrado identificar que 18 mil 900 números han registrado actividad en antenas que se localizan en inmediaciones de los centros penitenciarios.