La palabra CAOS es lo que describe los hechos sucedidos el día de ayer en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde tras un apagón luego de que su planta adicional de energía falló por sobre carga, dejando las instalaciones sin energía eléctrica desde las 8:30 de la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde. Por lo anterior, se dio un traslado masivo de pacientes, principalmente graves, a otros hospitales.
Dada la situación, familiares de pacientes dela clínica así como derechohabientes de la misma se muestran molestos pues aseguran que no puede ser posible que un hospital de ese nivel se quede sin luz cuando se supone cuentan con plantas y mecanismos diseñados para prevenir estos problemas.
Señalan que además de poner en riesgo a los pacientes que estén en cirugías o que necesiten de permanecer conectados a los aparatos para poder vivir, también se ponen en riesgo más cosas, como los medicamentos que requieren de estar resguardados en temperaturas específicas, así como los bancos de sangre.
Preocupados por considerar que se está “jugando” con su salud comentan cosas como:
“¿Se imagina? Yo me voy a aliviar y que tal que mi hijo o yo necesitamos de esa luz, es muy riesgoso”
“Es cuestión de muchas cosas, no nada más de que haya luz en los cuartos, sino todo lo que se pueda echar a perder”