Una delegación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este viernes a Washington para dialogar con funcionarios del gobierno de Joe Biden sobre migración.
La reunión se da luego de que en diciembre López Obrador invitó y recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y otros altos funcionarios de la administración del país vecino en Palacio Nacional, donde acordaron intensificar los esfuerzos para “interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales”.
En esa ocasión, y frente al aumento de los flujos migratorios en la frontera común, los gobiernos de ambos países determinaron además “seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales”.
En diciembre mismo y luego de la visita a México, el Consejo de Seguridad de Estados Unidos ya había anunciado que en enero, una grupo de altos funcionarios mexicanos viajarían a Washington para reunirse con miembros del gabinete de Biden y continuar las conversaciones sobre cómo frenar la afluencia de inmigración irregular a Estados Unidos.