Israel declaró al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, persona non grata, y la nación amazónica llamó a consutas a su embajador en Tel Aviv, en un distanciamiento diplomático por la comparación que hizo el presidente brasileño de la guerra contra Gaza con el trato de Hitler a los judíos.
Las medidas adoptadas por Brasil, que incluyen la convocatoria del embajador israelí para mantener conversaciones, fueron confirmadas por el ministerio brasileño de Asuntos Exteriores ayer, después de que funcionarios israelíes amonestaron formalmente al embajador de la nación sudamericana tras el comentario de Lula el pasado sábado.
Lo que está ocurriendo en la franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo con otros momentos históricos, sostuvo el mandatario de Brasil.
De hecho, sí existía cuando Hitler decidió matar a los judíos, agregó Lula durante una cumbre de la Unión Africana celebrada el fin de semana en Adis Abeba, refiriéndose a los crímenes de guerra nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
A primera hora de ayer, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, anunció que el presidente brasileño no será bienvenido en el país hasta que se retracte de sus comentarios.